|  

         

Artículos

8 causas de cáncer de pulmón

8 causas de cáncer de pulmón

El dolor torácico es el signo más obvio de cáncer de pulmón, pero hay muchas otras señales que debe conocer, incluso si nunca fumó. El cáncer de pulmón es el principal asesino de cáncer de hombres y mujeres en los EE.UU., y hasta el 20% de las personas que mueren de ella nunca han fumado en absoluto.

¿Por qué un no fumador puede contraer cáncer de pulmón ? La exposición al radón (un gas inodoro que se encuentra en los hogares) es a menudo la culpa, explica Robert McKenna, Jr., MD, cirujano torácico en Providence Saint John's Health Center en Santa Mónica, CA. Otros posibles culpables incluyen la contaminación del aire, el humo de segunda mano y peligros ambientales como el amianto. Si usted fuma regularmente o nunca ha encendido en su vida un cigarro, eche un ojo a los síntomas siguientes.

Tos persistente
"La mayoría de las personas con cáncer de pulmón tienen tos, ocasionalmente con sangre", dice McKenna. La acumulación de moco espeso, de color óxido, también puede ser una señal temprana del mismo. Pero incluso si usted tiene una tos seca, si es por más de un mes.

Infecciones crónicas
La mayoría de las veces, los virus son los culpables de las infecciones pulmonares como la bronquitis crónica. Pero si usted se enferma repetidamente y cada enfermedad parece ir directamente al pecho, podría ser un signo de cáncer.

Pérdida de peso
Perdida de Kilogramos sin un cambio en su dieta "Como con cualquier cáncer", señala McKenna, "un tumor más avanzado puede hacer que las proteínas le digan a su cuerpo que pierda peso". Es por eso que también puede notar una disminución en su apetito. (Si usted está aumentando de peso y no está seguro de por qué, podría ser una de estas razones.)

Dolor de huesos
Si el cáncer de pulmón se ha diseminado a otros órganos de su cuerpo, puede sentir un dolor profundo en los huesos o las articulaciones, dice Jack Jacoub, MD, un oncólogo médico y director de oncología torácica en el MemorialCare Cancer Institute en Orange Coast Memorial Medical Center en Fountain Valley, CA. La espalda y las caderas son puntos adoloridos comunes. (Aunque esto también puede ser un signo de deficiencia de vitamina D. )

Hinchazón en el cuello y cara

Si un tumor pulmonar comienza a presionar contra la vena cava superior (la vena grande que lleva la sangre de la cabeza y los brazos al corazón), puede notar hinchazón en el cuello y la cara, dice Jacoub. Los brazos y la parte superior del pecho también pueden verse afectados.
Fatiga abrumadora
"Esto es diferente de sentirse cansado", señala Jacoub. "Se siente tan desgastado que no puedes esperar para subir a la cama", y conseguir un montón de descanso no ayuda. Hasta el 80% de las personas con cáncer notan "cansancio excesivo" como un síntoma.

Debilidad muscular
El cáncer de pulmón afecta a sus músculos, así como a sus órganos. Una de las primeras áreas a ser afectadas: sus caderas. "Puede que le resulte difícil salir de una silla", dice Jacoub. La debilidad en los hombros, brazos y piernas también es típica.


Niveles altos de calcio
Ciertos tipos de cáncer de pulmón hacen que las sustancias similares a las hormonas alteren el equilibrio de los minerales en su cuerpo. En algunos casos, dice McKenna, el exceso de calcio se libera en el torrente sanguíneo. Aunque no se dé cuenta de que sus niveles están en el techo hasta que su médico ordene una prueba de laboratorio, debe notar los síntomas que acompañan al alto contenido de calcio: micción frecuente, sed excesiva, estreñimiento, náuseas, dolor de vientre y mareos.

Por STEPHANIE BOOTH
www.prevention.com

Tags
Share

Ecuador No. 2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L., México, CP 64620