|  

         

Artículos

Primeros Auxilios en caso de un derrame cerebral

Primeros Auxilios en caso de un derrame cerebral

Sólo toma de 3 a 4 horas y media para tratar a tiempo el derrame cerebral.

Los derrames cerebrales son una emergencia médica grave y deben ser tratados de inmediato. Gracias a los extensos programas de concientización sobre accidentes cerebrovasculares en la última década, los derrames cerebrales han disminuido del tercer al quinto lugar de muerte en los Estados Unidos.

"Hemos hecho un trabajo muy bueno en la identificación y el tratamiento de personas con derrame cerebral.
Hemos sido capaces de reducir la mortalidad ", dice el neurólogo vascular Zeshaun Khawaja, MD. "Pero aún es la principal causa de discapacidad a largo plazo".

Es por eso que los médicos y hospitales continúan implementando un enfoque agresivo para aumentar la toma de conciencia acerca de los síntomas de un derrame cerebral.

"Por cada minuto que pasa, un paciente con derrame cerebral puede perder alrededor de 2 millones de neuronas", dice el Dr. Khawaja. "Así que cuanto antes podamos tratar el problema, más cerebro podremos salvar, lo que puede reducir las posibilidades de quedar con una discapacidad permanente".

Te compartimos los consejos de expertos para prepararse para actuar con rapidez si alguien tiene un derrame cerebral.

Tip 1: Conozca los signos y síntomas de un derrame cerebral.
Los siguientes son los síntomas principales de un derrame cerebral:
Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, el brazo o la pierna, generalmente en el mismo lado del cuerpo
Confusión repentina, durante la cual la persona puede tener dificultad para hablar o comprender lo que se le dice.
Dificultad para expresarse; la persona puede sonar como si tuviera algo en la boca mientras intenta hablar.
Problemas con la visión en uno o en ambos ojos (visión doble, visión borrosa o la sensación de una sombra sobre el ojo).
Mareos, pérdida de la coordinación, problemas con el equilibrio y para caminar.
Dolor de cabeza intenso y repentino.
 
Tip 2: Si los síntomas encajan, llame a emergencias inmediatamente.
Es muy importante obtener ayuda médica rápidamente en caso de un derrame cerebral. Cuando se trata de evaluar los síntomas, el Dr. Khawaja dice: "La palabra clave es “repentina”. Es importante llamar a emergencias inmediatamente para permitir que el personal médico evalúe al paciente".
Si bien existen tratamientos intraarteriales que pueden ayudar a los pacientes de seis a ocho horas después de un derrame, es mucho más óptimo llegar antes a los pacientes.

"Solo tenemos entre 3 a 4 horas y media para brindar un tratamiento agudo para salvar vidas, como TPA, un medicamento anticoagulante, que ha demostrado mejorar los resultados en el derrame. Después de ese período de tiempo, ya no podemos administrar el medicamento porque el riesgo de hemorragia es elevado ", dice.
El fármaco TPA (administrado a través de una vía intravenosa) rompe los coágulos con el objetivo de restaurar el flujo de sangre a la parte del cerebro que se ha visto afectada. Según el Dr. Khawaja, los estudios demuestran que los pacientes que reciben este medicamento, son más independientes funcionalmente que aquellos que no lo reciben.

Tip 3: ¡Sea rápido!

Equilibrio: pérdida repentina de coordinación, equilibrio, dificultad para caminar o mareos.
Ojos: cambio repentino o pérdida de la visión (visión doble, visión borrosa o sensación de sombra que cae sobre el ojo).
Cara: Debilidad repentina o asimetría de la cara.
Brazos: Repentina debilidad o entumecimiento repentino del brazo y / o pierna.
Habla: Repentina dificultad para producir el habla o el lenguaje (dificultad para encontrar palabras o comprensión oral y / o escrita).
Tiempo: Hora de llamar a emergencias y anotar la hora en que comenzaron los síntomas.

Tip 4: Registra los detalles importantes.

Además de hacer sentir cómoda y segura a la persona que sufrió el derrame, quédate a su lado mientras esperas a la ambulancia y registra el momento en que comenzaron los síntomas de la persona o la última vez que el paciente pareció estar completamente normal.

Además, anote su historial médico: ¿La persona toma algún anticoagulante?, ¿La persona tiene
cualquier otra condición médica?, ¿La persona ha tenido alguna cirugía reciente?

Una vez que llegue la ambulancia, el personal médico puede comenzar a evaluar la situación de la persona, teniendo en cuenta el historial médico que usted proporcione. "Incluso si un paciente no es candidato para TPA, si una de sus arterias está obstruida, podemos realizar procedimientos endovasculares avanzados para eliminar el coágulo o administrar TPA directamente al nivel de la obstrucción".
"A pesar de que se trata de un enfoque más específico, aún es importante evaluar y tratar a los pacientes con derrame cerebral lo antes posible para intentar salvar tanto cerebro como podamos", concluye el Dr. Khawaja.

Conocer esta información puede marcar la diferencia en el tratamiento exitoso de un derrame cerebral.


Por: Brain and Spine Team
/health.clevelandclinic.org
Tags
Share

Ecuador No. 2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L., México, CP 64620