|  

         

Artículos

Dolor de Estómago: 5 cosas que los padres deben saber

Dolor de Estómago: 5 cosas que los padres deben saber

¿Cómo saber si es un dolor de estómago regular o algo grave.?

En algún momento, cada padre escucha estas tres palabras: "Me duele el estómago." La mayoría de las veces, el dolor de estómago de los niños desaparece por sí solo con remedios caseros. Pero a veces señalan algo más serio, ¿como puedes ver la diferencia? Deborah Goldman, MD, Gastroenterólogo pediátrico, ofrece a los padres cinco consejos acerca del dolor de estómago en bebés y adolescentes, junto con consejos acerca de cuándo llamar o visitar al médico:

1. "La gripe estomacal" no es realmente la gripe
La gastroenteritis, lo que puede provocar dolores de estómago en los niños, causado por un virus. Por lo general, incluye diarrea con o sin vómitos y posiblemente una fiebre de bajo grado. Se ejecutará su curso en tres a cinco días sin necesidad de la ayuda de un médico. Asegúrese de que su hijo tome muchos líquidos. Un viaje al médico o posiblemente a la sala de emergencias está en orden si hay sangre en las heces o el vómito, si los síntomas de su hijo duran más de cinco días, hay fiebre alta, o hay signos de deshidratación, como los labios secos, disminución de la orina, piel pálida o comportamiento apático, ya que estos son signos de que algo más serio que podría estar equivocado.

2. Los niños también tienen acidez estomacal
Tenemos la tendencia a pensar en la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es un problema de adultos, pero también es común en los niños. a menudo es difícil de identificar, especialmente en niños muy pequeños, pero el vómito es a menudo un indicador fuerte. Lo mismo ocurre con las quejas de sabor agrio en la boca, dolor en la parte superior del abdomen y exceso de eructos. Ppuede ser tratado típicamente con antiácidos y, si es necesario, medicamentos llamados H2 Bloqueadores tales como Pepcid® o Zantac® o fármacos inhibidores de la bomba de protones tales como Nexium® o Prevacid®. Cambios en la dieta también pueden ayudar. Los niños con ERGE deben evitar las bebidas ácidas como las gaseosas, jugo de naranja, productos a base de tomate, alimentos picantes y medicamentos, como el ibuprofeno, pueden irritar el estómago.

3. El estreñimiento es una causa frecuente
El estreñimiento es una causa común de dolor abdominal en niños. Añadir más fibra a la dieta de un niño, junto con jugo de manzana (preferiblemente sin azúcar) o jugo de ciruela pasa realmente puede ayudar. Sin embargo, observe el sangrado rectal. Podría ser algo más serio. Los problemas de larga data con el estreñimiento pueden apuntar a otras condiciones médicas como la enfermedad celíaca, una glándula tiroides hipoactiva u otra condición que necesita atención médica adicional.

4. Ocho vasos de agua al día no es un mito
Beber mucho líquido es importante, y no sólo para mantener a los niños hidratados durante un ataque de gastroenteritis. Beber suficientes líquidos ayudará a mantener la función intestinal saludable. Al menos la mitad del líquido que un niño bebe debe ser agua pura. Evite las bebidas gaseosas y otras bebidas azucaradas, incluyendo jugos azucarados, aguas con sabor y bebidas deportivas. El exceso de azúcar puede causar realmente dolores de estómago - por no hablar de la obesidad y los problemas de salud a largo plazo asociados con ella.

5. Puede ser más que un dolor de estómago
La mayoría de las veces, un dolor de estómago no debe causar alarma. Pero los padres deben ser conscientes de cuánto tiempo dura y otros síntomas que vienen con él. El dolor agudo en el abdomen inferior derecho de un niño es un signo de apendicitis y debe buscar atención médica inmediata para su hijo. Además, episodios recurrentes de lo que parece gastroenteritis podrían ser un signo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), dice el Dr. Goldman, especialmente si usted tiene antecedentes familiares de EII. Los estómagos recurrentes de larga data pueden ser causados por alergias alimentarias, enfermedad celíaca, parásitos e intolerancia a la lactosa.

Así que cuando un dolor de estómago parece algo más, escuche a sus padres "intestino" - y no tenga miedo de hablar con el médico de su hijo y buscar atención médica y consejos adicionales.

POR: Equipo de Salud de los Niños
https://health.clevelandclinic.org

Tags
Share

Ecuador No. 2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L., México, CP 64620