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QUE HACER Y QUE NO, PARA QUE TUS HIJOS COMAN SANAMENTE

QUE HACER Y QUE NO, PARA QUE TUS HIJOS COMAN SANAMENTE

Desde sobornar ("si quieres postre, debes comerte el brócoli") hasta suplicar ("¡¿sólo un bocado de calabaza por favor?!") los padres harán casi cualquier cosa para conseguir que sus hijos se alimenten bien. La mejor manera de conseguirlo es desarrollar hábitos alimenticios saludables, puede ser un poco difícil, pero no imposible. Aquí están algunos consejos Lo que DEBES y NO DEBES de hacer para que tus hijos aprendan a comer sanamente creando hábitos saludables para el resto de sus vidas.

SI: PROBAR LA MISMA COMIDA VARIAS VECES
Si quieres que tu hijo coma mejor, la clave no es forzarlos, dice la experta en nutrición infantil Ellyn Satter, RD, autora de “Child of Mine: Feeding with Love and Good Sense”. Ella propone que los padres decidan el qué, cuándo y dónde, de la alimentación y los niños deciden cuánto y si quieren comerlo. A los niños se les debe ofrecer un alimento de 15 a 20 veces antes de que les guste. Es posible que desee tocarlo, ver cómo lo comen los demás, lo lame, incluso llegue a probarlo y escupirlo. Las verduras pueden ser especialmente difíciles para algunos niños, por lo que deberás tener mucha paciencia al intentarlo las primeras veces.

NO: SERVIR SÓLO LO QUE AL NIÑO LE GUSTA
Combina los alimentos más nuevos y menos preferidos con los alimentos favoritos, dice Doris Fredericks, RD, cofundadora de Childhood Feeding Collaborative. Pero toma en cuenta que tu hijo va a comer sólo una o dos cosas, no todo lo que le pongas en el plato. Fredericks reconoce que puede ser fastidioso preparar alimentos que tu hijo no se va a comer, pero añade que no debes darte por vencido. Tu niño podrá comer solamente pan en la cena, pero con el tiempo comerá una variedad de alimentos. El tiempo puede variar de días a meses, y si te preocupa la dieta de tu hijo, el experto en nutrición Ellyn Satter aconseja consultar con el pediatra acerca de darle a tu hijo un multivitamínico.

SI: DAR PRIORIDAD A LAS COMIDAS FAMILIARES
Un estudio realizado en 2011 por la Universidad de Illinois mostró que los niños que comen con los miembros de su familia cinco o más veces a la semana, comen más frutas y verduras y tienen un 25 por ciento menos probabilidades de desarrollar problemas de salud nutricional. Y tres o más comidas familiares a la semana disminuyen las posibilidades de desarrollar trastornos de la alimentación o de sobrepeso. Cuando tu hijo te vea disfrutando de una variedad de alimentos, lo alientas a probar nuevos platillos. Incluso si afirman que no tienen hambre, debes pedir a los niños que se sienten en la mesa para acompañar a la familia durante unos minutos. Es posible que tengas que hacer sacrificios para mantener las comidas familiares como una prioridad, pero las recompensas son considerables.

NO: ALIMENTAR A TU HIJO CUANDO ESTÉ EN MOVIMIENTO
Si le das a tu hijo algo de comer o beber cada vez que lo piden, conseguir que se sienten para una verdadera comida será un desafío. Está bien darle agua en cualquier momento, pero aparte de eso, programa horarios para el desayuno, un aperitivo a media mañana, una comida, un aperitivo de la tarde, una cena y un aperitivo para la hora de acostarse. Los estómagos de los niños son pequeños, por lo que necesitan algo entre comidas para mantenerse con energía. El experto en nutrición infantil Ellyn Satter sugiere que se les recuerde a los niños que acaban de comer y que la merienda estará antes de tiempo. Siéntate con tu hijo para que coma los aperitivos, y pon dos o tres alimentos en la mesa, en lugar de simplemente ofrecer lo primero que se te presente.

SI: DEJAR QUE TU HIJO SE SIRVA
En lugar de servir a tu hijo un poco de todo lo que está en la mesa o simplemente lo que piensas que le va a gustar, usa tazones de servicio y deja que se sirva solo. "Incluso dejar que viertan leche de una jarra pequeña hace una gran diferencia", dice la nutricionista Doris Fredericks. "Puedes ayudar a guiarlos en porciones apropiadas de tamaño para niños y afirmar para ellos que si todavía tienen hambre, habrá más para que coman", dice. Pero no le pidas que se termine todo lo que está en el plato. No se puede esperar que los niños sepan exactamente cuánto van a necesitar para sentirse satisfechos, y pidiéndole que coman todo lo de su plato simplemente le enseña a ignorar sus propios sentimientos de hambre y plenitud.

NO: COCINAR OTRA COSA A PARTE
Según un estudio de la Universidad de Tennessee, el 70 por ciento de las madres de niños de 16 meses de edad ofrece alternativas cuando sus hijos no comen lo que las madres pensaban que era suficiente comida. Es tentador ofrecer un sándwich de mantequilla de maní o macarrones con queso cuando un niño rechaza los otros alimentos en la mesa. Sin embargo, hacer una segunda comida para tu hijo no es para nada beneficioso. Comenzarás a cansarte de tener que hacer comidas separadas, y cada vez será más difícil que acepte nuevos alimentos. Es mucho mejor ser firme y paciente. Tu hijo tendrá que aprender a comer lo que hay preparado en casa y a probar nuevos alimentos nutritivos.

SI: DEJA QUE TU HIJO PRUEBE LOS ALIMENTOS ANTES DE SERVIRLOS EN LA MESA
Involucra los alimentos en la vida de tu hijo antes de las comidas: Pídele que te ayude a plantar judías verdes en el patio trasero. Llévelo al supermercado y pídele que seleccione una fruta que nunca haya probado antes. Deja que te ayude a preparar las comidas. También puedes incorporar alimentos en las actividades con otros niños, como leer, hacer experimentos o dibujar, dice la nutricionista Doris Fredericks. Por ejemplo, consigue un libro infantil sobre jardinería de la biblioteca. "No es necesario que hagas grandes cosa, sólo leerlo es suficiente", dice. "Podrías hablar de tomates rojos, amarillos y naranjas, y luego la próxima semana, introducir los tomates como parte de una comida".

NO: FORZAR AL NIÑO A QUE PRUEBE ALGO
Los niños naturalmente se resisten a lo que se les impone. Y negociar con tu hijo sólo los atormenta a ambos. El experto en nutrición infantil Ellyn Satter dice que los niños aprenderán a comer alimentos porque aprenden a disfrutarlos, no porque tengan que ahogarlos con ellos. Ella agrega que cuando los niños comen en su casa, les dice que son bienvenidos a probar cualquier cosa sobre la mesa, y si no encuentran nada que les guste, está bien no comer nada. Si un niño se siente cómodo al llegar a la mesa y es capaz de escoger entre lo que está disponible, ese niño ampliará su repertorio y probará más alimentos en un futuro. En cambio, si el niño está ansioso y necio, nunca aprenderá a intentar nada.

SI: SERVIR ALIMENTOS "PROHIBIDOS" EN DETERMINADOS TIEMPOS
"Hay tanta comida alta en grasa y azúcar en el mundo, es un sueño imposible pensar que tu hijo no estará expuesto a ella", dice la experta en nutrición infantil Ellyn Satter. Y convertir los alimentos chatarra en alimentos prohibidos significa que tu hijo comerá demasiado de ellos cuando se le dé la oportunidad. En lugar de eso, sirve estos alimentos con suficiente frecuencia para que no estén prohibidos. Por ejemplo, incluye patatas fritas con un sándwich para el almuerzo u, ocasionalmente, ofrécele galletas con leche como merienda (cuando lo dulce no se repita con otros alimentos). Deja que tu hijo coma todo lo que quiera para que puedan aprender a prestar atención a sus propias señales de saciedad.

NO: UTILICES LA COMIDA COMO RECOMPENSA
La comida tampoco debe convertirse nunca en una moneda de cambio. Según la nutricionista Doris Fredericks, cuando le dices a un niño que tiene que comer sus zanahorias antes de que coman algo más, les hace pensar que lo que usted está sosteniendo es mejor que lo que tienen que comer para conseguirlo. Crear un ambiente de aprendizaje positivo en las comidas es clave, y las edades de dos a seis es el momento óptimo para que los niños aprendan buenos hábitos alimenticios que durarán el resto de sus vidas. De acuerdo con la experta en nutrición infantil Ellyn Satter, entre el 80 y el 90 por ciento de los padres molestan a sus hijos acerca de la comida. Por desgracia, esto se vuelve contraproducente. Cuando los padres se relajan, los niños se vuelven más aventureros.

SI: HACER QUE LA COMIDA SANA SEA UNA ACTIVIDAD DIVERTIDA
Hacer que los alimentos saludables sean algo divertido. Puedes hacer una degustación en la merienda. Tal vez una zanahoria con una cobertura encima, dice la nutricionista Doris Fredericks, junto con zanahoria cortada en círculos o cuadros pequeños, y algunas zanahorias cocidas, a parte un dip o aderezo con palitos de zanahoria. O si se trata de Fruta en forma de estrella, muéstrale la fruta entera y después muéstrale la manera de cortarlas y prepararlas. Haz que vea, toque y huela la comida antes de probarla. No hay problema si no lo quiere hacer. La idea es dejarles explorar y divertirse.

NO: DARLE POSTRE SIN LIMITACIONES
A diferencia de otros alimentos, el postre debe limitarse a una porción en las comidas. El experto en nutrición infantil Ellyn Satter dice que el postre es más fácil de aceptar que las verduras, por lo que tiene una ventaja injusta, y los niños tomarán el camino fácil si los dejas. Ella agrega que si decides servir postre, lo hagas junto con el resto de la comida y dejes que tu hijo coma cuando quiera, ya sea antes, durante o después de todo lo demás. De esa manera, le enseñas que es sólo otra parte de la comida, no algo especial.

 

Por: ELIZABETH HURCHALLA 

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