|  

         

Artículos

Fiebre infantil: ¿Cuándo preocuparse, cuándo relajarse?

Fiebre infantil: ¿Cuándo preocuparse, cuándo relajarse?

Consejos sobre las temperaturas para los padres
La fiebre puede alarmar a los padres, particularmente a los papás primerizos. Cada niño eventualmente experimentará fiebre, no importa cuán cuidadoso sea. Es importante que los padres sepan qué hacer cuando esto suceda.

En primer lugar brindamos algunos consejos sobre la medición de la temperatura de su hijo:
Existe una gran variedad de termómetros, desde orales a escáners de arteria temporal más nuevos. Puede utilizar cualquiera de estos dispositivos, pero un termómetro digital es generalmente todo lo que necesita. Es más exacto usar un termómetro rectal para bebés y niños pequeños. Si se siente incómodo haciendo esto, utilice el dispositivo de tu preferencia. En los niños mayores, la temperatura oral es más precisa, si el niño es capaz de tolerarlo.

¿Cuándo mantener la calma?
¿Qué es fiebre? Temperatura superior 38 ºC., la temperatura corporal normal es de 37 ºC. La temperatura corporal de todos varía a lo largo del día, la edad, el nivel de actividad y otros factores. No se alarme si la temperatura de su hijo varía. El número mágico para detectar la fiebre es 38º C.

¿Cuándo no hay que preocuparse por la fiebre de su hijo? Tendemos a no preocuparnos por:
Fiebre de menos de cinco días: si el comportamiento de tu hijo es relativamente normal, no necesita preocuparse si su hijo sigue siendo juguetón, está comiendo y bebiendo normalmente. (Puede que parezca más cansado que de costumbre).
Temperaturas de hasta 39.1 ºC: si su hijo tiene de 3 meses a 3 años de edad, o hasta 39.4 ºC, si su hijo es mayor. Estas temperaturas pueden ser comunes, pero no necesariamente preocupantes. Temperaturas bajas: si su bebé o niño ha sido vacunado recientemente, éstas pueden ser normales si duran menos de 48 horas.

¿Cuándo llamar al médico?
Ahora la pregunta importante: ¿Cuándo debe preocuparse por la fiebre? Llame a un médico cuando:
- Un infante, menor de 3 meses de edad desarrolla fiebre. Las fiebres pueden ser la única respuesta de su bebé a una enfermedad grave.
- La fiebre de su hijo dura más de cinco días. Es posible que debamos investigar más a fondo las causas subyacentes.
- La fiebre de su hijo es superior a 40 ºC
- La fiebre de su hijo no disminuye con los reductores de fiebre.
- Su hijo no está actuando por sí mismo, es difícil de despertar, o no está tomando suficientes líquidos. Los bebés que no están mojando al menos cuatro pañales por día y los niños mayores que no están orinando cada ocho a 12 horas pueden llegar a estar peligrosamente deshidratados.
- Si el niño fue vacunado recientemente y tiene una temperatura superior a 38ºC o fiebre por más de 48 horas.

¿Está preocupado?. Si se siente incómodo con la temperatura o la enfermedad de su hijo, llame a su doctor
para discutirlo.

¿Qué hacer si ocurre una convulsión?
Las convulsiones son un efecto secundario muy atemorizante de las fiebres en algunos niños. "Convulsiones febriles" ocurren en 2 a 4% de todos los niños menores de 5 años. No todas las convulsiones causan movimientos bruscos en el cuerpo. Algunas convulsiones parecen desmayos.

Si su niño desarrolla una convulsión:
-Ponga de lado a su niño.
-NO ponga nada en la boca del niño.
-Llame al número de emergencias si el ataque dura más de cinco minutos.

Si la convulsión dura menos de cinco minutos, llama a su médico o busca atención médica inmediata.

¿Qué hacer con las fiebres múltiples?
Si su hijo tiene episodios persistentes o múltiples de fiebre y un pediatra no puede averiguar la causa, puede mandarlo con un especialista. Un especialista en enfermedades infecciosas pediátricas o un reumatólogo pediátrico puede llegar al fondo de la cuestión.

/health.clevelandclinic.org
Tracy Lim, MD

Tags
Share

Ecuador No. 2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L., México, CP 64620