|  

         

Artículos

4 Beneficios del método madre canguro

4 Beneficios del método madre canguro

Facilitando la transición de tu hijo al mundo.

El nacimiento de su bebé puede abrir un nuevo capítulo en su vida. Esta transición puede ser de una manera tierna tanto para usted como para su bebé al acurrucarse y tomarse el tiempo para estar en contacto piel a piel varias veces a la semana.

El método canguro (o también llamado apego; simula la bolsa de la madre canguro), ofrece muchos beneficios para bebés recién nacidos, madres y padres por igual. ¡Es fácil! Simplemente sostenga a su bebé (desnudo, excepto por un pañal) contra su pecho desnudo y cúbralo. La idea del método canguro se desarrolló en Colombia en la década de 1970 para ayudar a contrarrestar las tasas de mortalidad infantil prematura.

La partera certificada Shellie Hawk describe los beneficios del contacto piel con piel y ofrece instrucciones paso a paso para ayudarle a usted y a su recién nacido y aprovechar al máximo la increíble experiencia de vinculación.

¿Cómo ayuda el método canguro al bebé?
"El nacimiento es un gran shock para los bebés", dice Hawk. "Practicar el cuidado canguro, especialmente justo después del nacimiento de su bebé, ayuda a facilitar la transición del útero (un lugar cálido, cómodo y tranquilo) al mundo exterior, considerablemente más frío y más fuerte".

Ofrece diversos beneficios para los recién nacidos, que incluyen:

1. Estabilizar al recién nacido. Particularmente para los bebés prematuros, la práctica del método canguro puede ayudar a mejorar los niveles de saturación de oxígeno (la cantidad de oxígeno que viaja por todo el cuerpo), lo que ayuda a estabilizar las frecuencias cardíaca y respiratoria.

2. Mejora el sueño del bebé. El método canguro, que tiene como objetivo imitar el útero, es una experiencia reconfortante para tu bebé. La mayoría de los bebés se duermen a los pocos minutos de haber sido colocados en el pecho de su madre o padre, dice Hawk.

3. Mejora el crecimiento y el aumento de peso. El contacto piel con piel ayuda a regular la temperatura corporal del bebé. Mientras menos energía use tu bebé para controlar la temperatura, mayor será la energía que puede dirigir hacia el aumento de peso y las actividades de crecimiento.

4. Mejor para amamantar. "Cuando un bebé se coloca en el estómago de su madre, en realidad se arrastra hacia adelante en busca del seno de la madre", dice Hawk. De modo que el contacto piel con piel les ayuda a ti y a tu bebé a establecer una rutina de amamantamiento antes, y también ayuda a aumentar la producción de leche, dice ella.

Beneficios para las mamás (y papás)
Los bebés no son los únicos que se benefician del método canguro, dice Hawk. Al igual que con la lactancia materna, el método canguro puede aumentar la oxitocina, una hormona para sentirse bien que puede contrarrestar la caída de estrógeno y progesterona que ocurre después del parto, dice ella. Además, el método canguro puede mejorar la vinculación entre tú y tu bebé y aumentar la confianza como cuidador. (Estos beneficios también funcionan para los padres).

Método canguro: consejos para llevarlo a cabo
El método canguro funciona mejor en un entorno silencioso sin luces brillantes. Antes de comenzar, apaga las luces y mantén el entorno lo más silencioso posible. Entonces, prepárate para ser "canguro" con tu bebé:
· Quítate la camisa y el sostén y cámbialos por una camisa con cremalleras o botones en la parte delantera (o una bata de hospital que se abre en la parte delantera).
· Coloca a tu bebé (usando solamente un pañal y gorro) boca abajo sobre tu pecho en posición vertical.
· Cubra a tu bebé con una manta o tu camisa.
· Mantén a tu bebé al estilo canguro durante una hora, al menos cuatro veces por semana.
"No importa cómo haya nacido tu bebé, el método canguro puede crear una experiencia de vinculación serena y cómoda que puede ayudar a superar incluso una experiencia de nacimiento difícil", dice Hawk.

¿Quieres intentar el método canguro con tu bebé justo después del parto? Asegúrate de comentarle con anticipación a tu médico para incluirlo como parte de tu plan de nacimiento.

Por Women's Health Team
health.clevelandclinic.org

Tags
Share

Ecuador No. 2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L., México, CP 64620