|  

         

Artículos

Cómo diagnosticar a tiempo el Cáncer Endometrial

Cómo diagnosticar a tiempo el Cáncer Endometrial

El revestimiento del útero, el endometrio, es como una cama de jardín donde se puede crear el embarazo, pero a veces también crecen otras cosas, incluidas las células cancerosas. El cáncer de endometrio afecta a más de 635,000 mujeres en los Estados Unidos, pero no existe una prueba de detección estándar diseñada para detectarlo.

"Las pruebas de Papanicolaou no comprueban o detectan el cáncer de endometrio", dice Nita Karnik Lee, MD, profesora asociado de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Medicina de Chicago. Con el fin de detectar la enfermedad, el médico tendrá que pedir una ecografía transvaginal o una tomografía computarizada (junto con una biopsia) -que por supuesto no es estándar o recomendable, a menos que haya una razón de peso para sospechar que pudiese tener cáncer.

Comience por conocer los factores de riesgo: puede contraer cáncer de endometrio en cualquier momento, pero es más común entre las edades de 45 a 74 años. Tener sobrepeso, tener diabetes y tomar hormonas con estrógeno, aumenta el riesgo. Lo mismo ocurre cuando atraviesa la menopausia más tarde de lo normal o ha tenido su primer período a una edad más joven.

Lo más importante que debe saber, es conocer las señales de advertencia. (Si detecta cáncer de endometrio temprano, es altamente curable.) Aquí hay algunos que vale la pena llamar la atención de su médico:

Sangrado vaginal, sin explicación alguna
Esta es la señal más común de cáncer en el útero, dice Lee. De hecho, el sangrado anormal ocurre en el 90% de los casos de cáncer de endometrio. Si eres posmenopáusico y de repente te encuentras de nuevo con la necesidad de usar protección de pantys, eso no es normal. "Las mujeres después de la menopausia no deberían tener más sangrado o incluso manchas", dice Lee. Consulte con su médico si es así.

En las mujeres más jóvenes, sería presentar períodos más abundantes de lo normal, los períodos que duran más de lo que estás acostumbrado, o el sangrado entre períodos podrían ser una señal de alerta.

Flujo extraño
Es normal que exista una secreción de su vagina, pero si la cantidad o el color parece diferente de lo normal. Si recientemente ha pasado por la menopausia, también debe saber que eso no es común, después de que sus períodos concluyeron, por lo que si está sucediendo hagaselo saber a su médico.

Dolor pélvico que no desaparece
No todas las personas con cáncer de endometrio tienen dolor, pero puede aparecer en algunos casos, especialmente si su cáncer ha estado presente por un tiempo. "Si el útero se ha agrandado debido al cáncer, puede experimentar dolor o calambres", dice Lee. Algunas veces puede aparecer como una masa que puede sentir en la parte inferior del abdomen. Puede que le duela tener relaciones sexuales o ir al baño. Pero el síntoma distintivo es la incomodidad constante, justifica una visita a su médico.

Cambios en sus hábitos de baño
¿La presión en la pelvis te hace ir al baño con más frecuencia? Su vejiga y sus intestinos pueden ser un buen indicador de problemas uterinos, y eso incluye cáncer. El cáncer puede hacer que necesite ir más seguido, tenga problemas para expulsar la orina o le cause dolor cuando vaya. También puede notar sangre en sus excreciones, o puede doler cuando trata de defecar.

www.prevention.com

Tags
Share

Ecuador No. 2331, Col. Balcones de Galerías, Monterrey, N. L., México, CP 64620